Anabel Martinez

Artista Visual

Anabel Martinez

 

Hallar en el Olvido

Finding in Oblivion

 

Sinopsis

Podrán encontrar en el libro un juego artístico entre las fotografías y los textos variados (curatoriales, relatos, poesías y crónicas), un juego permitido en confinamiento por plena Pandemia Covid; incierto que para muchos despertó la necesidad de trascender. La literatura revela cómo es el proceso de un artista. Cómo siente, piensa y cómo se forma en la obra misma.

Hallar en el Olvido es un libro sobre una evolución. Se ve la investigación entre ideas y pensamientos. La producción fotografiada en este libro se seleccionó y representó en ocho series. La artista intenta transmitir a través de sus obras la reutilización de los objetos, al crearlos intenta dignificar al objeto mismo y rescatar su esencia.

Hallar en el Olvido los llevará a descubrir la libertad del arte.

AUTORES INVITADOS: Adriana Budich, Carlos Cassese, Luciana Garcia Belbey, Rebeca Mendoza, Rosana Sodano.

 

MENCIONES

Traducido por Gabriela Soledad Correa.
Revisado por María Catalina Jimenez
Fotografías de Adrián Gomez, Sofia Quallito, Charo Marión, Eduardo Gomez, AnabelMartinez.
Diseñado por Edgardo Marchesi, Silvana Vassara.
Coordinación general de Anabel Martinez.

 

TEMÁTICA: Arte Contemporáneo, Artes Plásticas, Poesía, Narraciones, Crónicas.

 

IDIOMA: Español / Inglés.

 

IMPRESO EN AKIAN GRÁFICA EDITORES SA. Argentina.

 

CARACTERÍSTICAS: Edición Ilustrada - Tipo de Público General Adulto - Alto 25 cm - Ancho 20 cm - Pág. 190 - Encuadernación en tapa dura cartoné.

 

ISBN 978-987-88-3191-6

 

Venta: Online Librerías

 

Síntesis

Hallar en el Olvido es un “libro abierto”, en el sentido más literal del término. Anabel Martinez nos abre la puerta de su intimidad como artista. Nos abre los ojos ante un mundo utópico y por qué no, mágico, donde todo tiene una segunda vida y una segunda oportunidad. Este libro, a su vez, puede pensarse como una ramificación de su producción artística.

Además de producir objetos intervenidos, esculturas, fotografías y ensamblajes, la artista también escribe poesía, prosa y narrativa.

A través de sus escritos nos devela sus percepciones y concepciones sobre el arte en general, y sobre sus creaciones en particular.

No siempre los artistas gustan de develar cada uno de sus secretos, lo que los mueve a crear, lo que los impulsa a convertir los diversos materiales con los que trabajan en obra. Hay una cierta alquimia, mística y magia en todo proceso creativo.

Anabel Martinez nos introduce en ese universo creativo. Como afirma acertadamente la artista plástica, Rebeca Mendoza, en su capítulo Retrato del alma de un artista: “El trabajo artístico de Anabel es un retrato de su alma. Ella nos brinda no solo un poema visual, sino la iluminación de la conciencia para vivir en un mundo mejor […].

 

Por su parte la Curadora, Rosana Sodano, en Su lugar en la familia de las cosas sostiene Anabel Martinez […] nos introduce en su mirada, a través de su personal lenguaje visual, acerca de esta libertad femenina y por qué no de todo Ser Humano.

Hallar en el Olvido es un libro que nos invita a ser parte. La artista, tanto a través de sus obras como a través de sus textos, nos invita a participar, nos deja pensando, nos impulsa a reflexionar.

Nos introduce y, a veces, nos confronta de un modo contundente con temas trascendentes, y delicados, inherentes al ser humano.

Hallar en el Olvido es un libro vital. Pero también habla de la posibilidad de encontrar en cada instante de nuestro existir algo maravilloso, algo que con nuestro accionar puede ser modificado, transformado, aunque el contexto no siempre sea favorable. En su texto La mirada, un primer acercamiento, la Galerista, Adriana Budich hace una excelente caracterización del modo de trabajo de la artista, “La mirada es el primer acercamiento al “objeto encontrado”, con el cual ya se genera un vínculo. Luego en la soledad del taller surge una comunicación y la explicación del porqué.

Por su parte, el Licenciado en Marketing Carlos Cassese, en Arte y Marketing, enhebrados por la Creatividad, hace alusión al potente espíritu creativo e inventivo de la artista, evidenciado en el trabajo realizado en su serie de intervenciones de objetos de merchandising y de publicidad, donde la innovación también es un elemento fundamental. La presente publicación cierra con un texto de Luciana García Belbey Nada se pierde, todo se transforma.

Allí expresa y destaca la maestría con que Anabel Martínez revive objetos. Cómo a través de su práctica artística les posibilita un verdadero rescate del olvido y una completa resurrección.

Según la Real Academia Española, entre otras definiciones, hallar es hacer lo necesario para conseguir algo, o, hacer lo necesario para que ocurra algo. No creo que exista mejor manera de retratar a la artista, a su libro y a su producción artística. Hallar en el Olvido nos habla a corazón abierto, nos interpela. Quien tenga ganas de conmoverse, pensar, reflexionar y, por qué no, embarcarse en una aventura de autodescubrimiento, no puede dejar de leer el libro.

Contacto

artistavisual.am.art@gmail.com

+54 9 11 5317 6797

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados